lunes, 27 de junio de 2011

MUR-BCN-MUR


Últimamente y por motivos personales viajo en tren de una forma bastante continuada. Paso por infinidad de estaciones y cuando vuelvo a la estación del Carmen, a nuestra estación, me doy cuenta lo mal comunicados y lo abandonados que nos tienen desde las distintas administraciones que nos gobiernan. La propia estación ha cambiado poco desde que yo era pequeño y me pasaba las tardes en el bar de mi abuelo Pepe justo enfrente de dicha estación. Hace años que se está hablando del soterramiento de las vías que nunca llega.
Como tampoco llega la eliminación de los pasos a nivel, ni una estación en condiciones que la capital de la Región se merece.

¿Qué pasa si quiero ir a Andalucía desde Murcia en tren?

NADA, no pasa nada, no se puede ir. Si por casualidad, uno quiere ir hasta Almería en tren, tiene que bajarse en Albacete y montarse en otro tren que te lleve hasta nuestros vecinos almerienses. Lo más lejos que puedes llegar hacia el sur es Águilas, y de ahi coger un tren que te lleve a Pulpí (Almeria).
¿Qué pasa si quiero ir a una gran ciudad española, como Madrid o Barcelona?

 A Madrid sólo se tarda 4 horas, y tienes la posibilidad de tener comida, prensa y una toallica caliente para lavarte las manos gratis. A Barcelona se tarda casi 7 horas... Estas horas pueden aumentar considerablemente ya que sólo hay una vía de ida y de vuelta, y además en Valencia y Alicante el tren se para más de 20 minutos. En este tren la clase preferente no se diferencia en casi nada, sólo en que los asientos son mas grandes. No tienes comida gratis, ni prensa, ni nada. 

Lo mejor son los trenes, talgos lentos y viejos. Si quieres un tren de calidad, vete a Alicante y coge el Euromed, que digo yo, que les hubiese costado que Murcia hubiese entrado en el recorrido de dicho tren...


Quizá nuestro Presidente y RENFE podían tomar nota de todo lo que nos hace falta, por ejemplo, una estación soterrada donde llegue el AVE y sirva como transbordador en las próximas líneas de tranvía, aún si fecha de construcción. 

¿Y tú, como quieres que sea el servicio de trenes Murcia?

2 comentarios:

  1. Pues sí, un pena, algo que no se va a solucionar con el ave, puesto que vendrá desde Alicante. Además el gran error desde el principio fue traer la estación al Carmen cuando antes estaba en el centro de Murcia, como cualquier otra ciudad europea. En comparación con otras ciudades Murcia pierde mucho cuando al salir de la estación te topas con un barrio como el carmen, con todos mi respetos, uno sale de Atocha y andando tiene el centro de Madrid a unos minutos museos, edificios historicos... Uno sale de la estación de Valencia y tiene el casco antiguo alrededor, ayuntamiento a 200 metros... aquí en Murcia nada más salir a buscarte un taxi, o combinaciones para ir a otra punta de la ciudad...

    ResponderEliminar
  2. Ya eso es el primer de los errores, pero teniendo la estación en el Carmen, habrá que aprovechar lo que tenemos. Esperemos que las promesas que desde las administraciones se lanzan con fechas de ejecución que ponen el año 2014 como fecha limite, sean realistas. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar